Proceso de expansión: deformación en frío de chapa maciza. La chapa se perfora con una herramienta de corte y se estira al mismo tiempo. Este proceso conduce a un producto elaborado sin desperdicios, lo que lo hace muy ecológico y rentable.
Las aberturas creadas en la chapa sólida a través del proceso de expansión pueden tener forma de diamante, cuadradas, redondas o hexagonales.
El metal expandido se identifica a través de la diagonal larga, la diagonal corta, la hebra y el grosor de la materia prima que se utiliza.
La característica típica del metal expandido es su forma tridimensional.
Los materiales más comunes que se pueden utilizar son: aluminio, acero al carbono, acero pregalvanizado, acero inoxidable.
Si el espesor final del metal expandido es el mismo que el espesor de la materia prima utilizada, significa que después del proceso de expansión, el metal expandido ha pasado por una fase de acabado definida como “aplanamiento”.
Según las características del modelo de metal expandido, algunos se someten únicamente al proceso de expansión (lo que significa que los paneles terminados salen del proceso de expansión), mientras que otros se producen en rollos y luego pasan por líneas de corte donde, si es necesario, pueden ser aplanado también.
Entonces el proceso de producción puede ser el siguiente:
1) Bobina de chapa, proceso de expansión, paneles, fase de empaque.
2) Bobina de chapa ⇒ proceso de expansión ⇒ rollos ⇒ línea de corte (que puede incluir aplanamiento si es necesario) ⇒ rollos o paneles ⇒ empaquetado.